«Los científicos han descubierto un nuevo tratamiento revolucionario que te hace vivir más tiempo. Mejora tu memoria y te hace más creativo. Te hace ver más atractivo. Te mantiene delgado y reduce los antojos de alimentos. Te protege del cáncer y la demencia. Previene los resfriados y la gripe. Reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, sin mencionar la diabetes. Incluso te sentirás más feliz, menos deprimido y menos ansioso.» 5
¿Te interesa?
Estos son algunos de los beneficios que tiene dormir bien, el pilar más importante en la salud del ser humano. Afecta todo lo que hacemos y mejora significativamente la calidad de vida.
Y lo mejor de todo es que no se trata de un fármaco costoso y nocivo. Esto fue creado y perfeccionado durante miles de años por la madre naturaleza.
Estamos diseñados para recuperarnos y recargarnos durmiendo.
12 consejos para dormir mejor
- Este es el consejo más importante, dormir y despertarse a la misma hora.
- Hacer como mínimo 30 minutos de ejercicio diario, pero no muy tarde, al menos 3 horas antes de dormir.
- Evitar la cafeína y la nicotina. El café, los refrescos de cola, algunos tés y el chocolate contienen cafeína, que tarda hasta 8 horas en eliminarse completamente. Tanto la cafeína como la nicotina son estimulantes, hacen que sea más difícil dormir y que el sueño sea “más liviano” de lo necesario.
- Evitar el alcohol antes de dormir. Genera problemas durante la noche como la pérdida de sueño REM y deterioro de la respiración.
- Evitar tomar mucho líquido y comer liviano un rato antes de dormir.
- Si es posible, evitar los medicamentos que retrasen o interrumpan el sueño. Ante la duda lo mejor es una consulta médica.
- No dormir siesta después de las 3 de la tarde, ya que será más difícil conciliar el sueño por la noche.
- Relajarse antes de dormir. Sobrecargar el día de actividades y no tener tiempo para relajarse hace que sea más difícil dormir. Incorporar a la rutina actividades relajantes como leer antes de dormir.
- Una ducha de agua caliente antes de dormir es relajante y ayuda a conciliar el sueño.
- Mantener el dormitorio fresco, oscuro y libre de distracciones como ruidos y luces. Para personas con insomnio se recomienda no dejar relojes con la hora a la vista.
- La luz solar es clave para regular los patrones del sueño. Se recomienda salir y exponerse a la luz solar al menos 30 minutos al día lo más temprano posible y bajar o apagar las luces antes de dormir.
- No estar más de 20 minutos en la cama sin poder dormir. En ese caso es mejor levantarse y hacer alguna actividad relajante. La ansiedad y preocupación de no poder dormir hacen que sea aún más difícil dormirse.
Basado en el libro de Matthew Walker Por qué dormimos.
Esto es una guía, consulte con profesionales en caso de tener dificultades para dormir o cualquier duda con respecto a temas de salud.