El poder de la ficción

Finalmente entendí las ventajas que tiene leer ficción y porque puede ser una experiencia tan completa.

La ficción conecta con las emociones, empatizamos con personajes que sienten, nos sentimos identificados y nos ponemos en los zapatos de la protagonista.

Somos seres emocionales, tomamos decisiones basados en sentimientos más que en la lógica o la razón, entendemos el mundo como una serie de historias. Incluso las matemáticas y los conceptos abstractos se aprenden de esta manera, pero ese es un tema para otro día.

Hace un tiempo vengo escuchando esta idea de que la ficción puede ser una forma de aprender más efectiva que la no ficción o información explicativa, ahora entiendo que tiene mucho sentido.

La ficción es una aventura llena de tesoros ocultos, es una expedición hacia lo desconocido, quizás más emocionante aún porque no se que estoy buscando, ni que voy a encontrar.

La película El origen (Inception) es el mejor ejemplo que puedo dar para explicar todo esto. Se trata de un grupo de profesionales que crean mundos virtuales en los sueños de otras personas para meterse en su mente y plantar una idea nueva en su subconsciente.

Igual que en la película, una novela de ficción es un mundo imaginario en donde cualquier cosa puede suceder, y cuanto más verosímil es ese mundo, más fácil es prestarle atención y olvidar que no es real. Lo que se puede transmitir de forma directa, también puede ser explicado indirectamente por personajes ficticios de forma muy detallada y agregando imágenes que hacen que sea más fácil recordar todo.

Por esta y otras razones que puedo estar pasando por alto, hoy entiendo que la ficción no es solo entretenimiento, también es una de las mejores formas de aprender y de explorar ideas nuevas.

Por último se podría decir que la interpretación que cada uno tiene de la realidad es un mundo ficticio, en ese sentido y si esto es cierto, lo único que hay es ficción. Saltar de una realidad a otra no es una idea tan loca después de todo.

Sin duda voy a incorporar más ficción de ahora en adelante y a seguir investigando cómo diseñar mundos más convincentes.