Objetivos en 5 pasos

Una forma efectiva de establecer objetivos:

  1. Claro y específico
    Los objetivos y el progreso tienen que ser medibles de alguna manera. ¿Cómo sabemos si se logró un objetivo si no sabemos exactamente cual es? Incluso cuando pensamos en cosas tan abstractas como ser mejor persona o ser más felices, siempre podemos encontrar una forma de medirlo que tenga sentido para nosotros. Comer más sano no es un objetivo bien definido, comer verduras al menos dos veces por semana si.
  2. Grandes objetivos
    Los objetivos tienen que ser parte de una visión de vida y tienen que significar una motivación que justifique el esfuerzo. Nadie va al gimnasio a bajar un kilo ni mucho menos a mantenerlo. Está bien tener pasos intermedios en el camino a una meta más ambiciosa, pero en el fondo buscamos transformar nuestras vidas, los objetivos son vías para esa transformación.
  3. Escribirlos
    Si no está escrito no cuenta. La vida está llena de distracciones y cosas que compiten por nuestra atención. La memoria tiene un límite y no siempre prioriza lo más importante. Las ideas y los pensamientos van y vienen, pero lo que está escrito permanece, porque tiene un lugar en el mundo real. Hay una gran diferencia entre pensar y escribir. Cuando el cuerpo se involucra el mensaje es claro, esto es importante.
  4. Revisar los objetivos cada día
    Este punto está relacionado con el anterior. Es bueno tener presente hacia dónde vamos y recordarlo todos los días, revisar el progreso regularmente y hacer los ajustes necesarios sobre la marcha. Solo hacer esto reduce drásticamente la procrastinación, las distracciones y el tiempo que nos toma alcanzar cualquier objetivo.
  5. Alineados con tus valores
    Los valores son lo que le dan sentido a nuestras vidas. Si los objetivos no están alineados con nuestros valores fundamentales, los objetivos tampoco van a tener mucho sentido, y será muy difícil sostener el nivel de dedicación necesario en el largo plazo. En última instancia, los objetivos son el compromiso de trabajar hacia una mejor versión de nosotros mismos.

La diferencia entre un deseo y un objetivo es la decisión de crear una nueva realidad. Para crear la vida que queremos vivir es necesario tener objetivos.

Esta publicación está basada en un video de Actualized.org, el canal de Leo Gura. No estoy exagerando cuando digo que su trabajo me cambió la vida.