Principios para el buen diseño
Dieter Rams: As little design as possible

Buscando principios básicos de diseño descubrí la influencia que tuvo el trabajo de Dieter Rams y los productos Braun en la forma en la que pensamos el diseño, la innovación, el marketing, el branding, la gestión de empresas y muchas otras cosas que hoy son una práctica cotidiana.

Rams es considerado una leyenda del diseño. Durante su tiempo en Braun, desde 1955 hasta su retiro en 1997, diseñó más de 300 productos que fijaron un nuevo estándar para categorías enteras; desde televisores, cámaras de video, tocadiscos y radios portátiles, hasta jugueras, afeitadoras, cafeteras, relojes, calculadoras y una infinidad de productos que parecen ser inmejorables desde el punto de vista del diseño. La empresa Vitsœ sigue vendiendo muebles que él diseñó a principios de los años 60, incluyendo el sistema de estantería universal 606, revolucionario en su época y conveniente hasta el día de hoy.

La carrera y ética de trabajo de Dieter Rams es fascinante. Si te interesa saber más, te recomiendo los libros As little design as possible, que es el que estoy leyendo yo, o Ten principles for good design, enfocado en sus 10 principios para el buen diseño:

  1. El buen diseño es innovador
    Las posibilidades de innovación no se agotan, en modo alguno. El desarrollo tecnológico siempre ofrece nuevas oportunidades para el diseño innovador. Pero el diseño innovador siempre se desarrolla junto con la tecnología innovadora y nunca puede ser un fin en sí mismo.
  2. El buen diseño hace que un producto sea útil
    Un producto se compra para ser usado. Tiene que satisfacer ciertos criterios, no sólo funcionales, sino también psicológicos y estéticos. El buen diseño enfatiza la utilidad de un producto sin tener en cuenta cualquier cosa que pueda restarle valor.
  3. El buen diseño es estético
    La calidad estética de un producto es parte integral de su utilidad porque los productos que usamos todos los días afectan nuestra persona y nuestro bienestar. Pero sólo los objetos bien ejecutados pueden ser bellos.
  4. El buen diseño hace que un producto sea comprensible
    Aclara la estructura del producto. Mejor aún, puede hacer que el producto hable. En el mejor de los casos, se explica por sí mismo.
  5. El buen diseño es honesto
    No hace que un producto sea más innovador, poderoso o valioso de lo que realmente es. No intenta manipular al consumidor con promesas que no pueda cumplir.
  6. El buen diseño es discreto
    Los productos que cumplen un propósito son como herramientas. No son objetos decorativos ni obras de arte. Por lo tanto, su diseño debe ser neutral y sobrio, para dejar espacio a la autoexpresión del usuario.
  7. El buen diseño es duradero
    Evita estar a la moda y por lo tanto nunca parece anticuado. A diferencia del diseño de moda, dura muchos años -incluso en la sociedad desechable de hoy en día.
  8. El buen diseño está cuidado hasta el último detalle
    Nada debe ser arbitrario ni dejarse al azar. El cuidado y la precisión en el proceso de diseño muestran respeto hacia el consumidor.
  9. El buen diseño es respetuoso con el medio ambiente
    Un buen diseño contribuye de manera importante a la preservación del medio ambiente. Conserva los recursos y minimiza la contaminación física y visual durante todo el ciclo de vida del producto.
  10. El buen diseño es el menor diseño posible
    Menos pero mejor, porque se concentra en los aspectos esenciales y los productos no están cargados de elementos no esenciales. ¡De vuelta a la pureza, de vuelta a la sencillez!'
Dieter Rams: As little design as possible