Por el precio de un libro

Empecé a leer MBA personal de Josh Kaufman.

Ya lo tenía en vista pero me convenció el subtítulo: «Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro».

Y esto me recuerda a lo que pienso sobre ir a la universidad.

Por un lado siento que es el camino más fácil y rápido para obtener determinados conocimientos, pero también puede ser una pérdida de tiempo si estoy buscando solo los conceptos básicos, los principios.

Además de aprender a una velocidad predefinida, que casi nunca es la ideal. Y ni hablar de costos y otras cuestiones logísticas como horarios y ubicación.

De vez en cuando se me pasa por la cabeza cursar alguna carrera, por diversión. De hecho lo hice en 2019, cursé las primeras materias de la Licenciatura en Física en la UDELAR.

Aunque la abandoné, fue una experiencia valiosa, entendí que me inclino más por ser un generalista que un especialista, en la mayoría de los casos, me interesa dominar los conceptos principales y no tanto los detalles.

La próxima vez que fantasee con estudiar filosofía, psicología o arte, voy a tener más en cuenta lo que hasta ahora me ha funcionado: primero conseguir un buen libro o hacer algún curso online y ver si con eso es suficiente, empezar de a poco.

Siempre que pueda voy a preferir el camino autodidacta, puede que cueste un poco más, pero siento que aprendo mejor, es más divertido.

«Estoy convencido de que el aprendizaje autodidacta es el único aprendizaje válido»
Isaac Asimov

El libro y la carrera universitaria tienen propósitos distintos, una cosa puede ser mejor que la otra, depende de cada persona y cada situación.

En algunos casos es obvio que la universidad es la mejor opción, medicina es un ejemplo claro. Pero muchas veces, por lo menos para mí, un libro de este tipo es el mejor punto de partida.