Yo, humano

La inteligencia artificial como cualquier otra herramienta, fue creada para hacer lo que nosotros no podemos o no queremos hacer.

El miedo a ser “reemplazado” por una máquina no es nuevo, con cada nueva tecnología las reglas del juego cambian, las máquinas son cada vez más capaces.

Oficios, puestos de trabajo e industrias enteras quedan obsoletas, dejan de existir y dan paso a nuevas formas de producir.

Cuando esto sucede, naturalmente surge la pregunta, ¿Que van a hacer las personas que quedaron sin trabajo “por culpa” de la IA?

Hay dos opciones (en realidad una):

  • Adaptarse: Ya sea dedicarse a otra cosa, idealmente algo que un robot nunca va a poder hacer, o entender cuál es nuestro nuevo rol.
  • No adaptarse, quejarse, preferir que la sociedad se congele con tal de evitar el cambio.

Cuando la IA nos supera

No importa que hagamos siempre va a haber alguien, o algo, que lo haga mejor.

Nunca elegimos el trabajo de alguien porque es el mejor, si no por el toque humano único que ese trabajo tiene. Mejor no es otra cosa que algo o alguien que cumple con un montón de parámetros subjetivos. Quien define los parámetros, define que es mejor.

En muchos casos no es suficiente que un robot sea mejor que nosotros para que nos reemplace, a menudo la ventaja está en ser diferente, no mejor.

El arte y la inteligencia artificial

DALL·E 2 tiene la capacidad de hacer algo increíble, genera una imagen nueva, única, a partir de una descripción textual, por ejemplo pintura de un alquimista en el laboratorio.

¿Es arte lo que hace DALL·E 2? Para mi no, por lo menos no en el sentido purista del arte.

Al igual que las personas, aprende imitando lo que hicieron otros. La diferencia es que, por lo menos hasta ahora, no puede ver más allá, está limitado a combinar lo que ya existe pero no agrega nada nuevo, porque no tiene personalidad, ni preferencias más que las órdenes que recibe.

Eso no significa que no tenga valor, sin duda que lo tiene, para alguien que no le interesa el arte, o no quiere esperar, o no quiere pagar a un diseñador, DALL·E 2 es una buena opción.

Podemos usar la IA de tres modos:

  • Ignorarla completamente y seguir haciendo las cosas como hasta ahora.
  • Modo asistido, osea, utilizarla para ayudarnos a encontrar ideas, inspiración, acelerar tareas tediosas y repetitivas, etc.
  • Y automatizar completamente, delegar a la tecnología y supervisar lo mínimo necesario.

Cual de las tres opciones es mejor depende de cada contexto.

«Cuando los estudiantes hacen trampa en los exámenes es porque nuestro sistema escolar valora las calificaciones más de lo que los estudiantes valoran el aprendizaje.»

Neil deGrasse Tyson

La buena noticia

Creo que el miedo a ser desplazado por la IA proviene de no entender cuál es nuestro rol. No es ser mejores, ni más rápidos, ni más fuertes. Avanzamos la tecnología, entre otras cosas, para ser más eficientes y tener tiempo para lo que realmente vale la pena.

Hoy es más importante que nunca ser humanos.

No solo es la única opción que nos queda, sino que es la mejor estrategia. Es la única forma de hacer algo imposible de copiar, de estar un paso adelante, de ver lo que nadie ve y de crear algo único.