Cómo uso mi teléfono en 2025

Hace más de un año que estoy usando el mismo teléfono y cada vez lo disfruto más. Estas son las funciones que me interesan (todo lo demás es prescindible):

  • Entretenimiento: Escuchar música y leer
  • Comunicación: Mensajes y llamadas
  • Información: Navegador en internet, mapas, clima
  • Administración: Mail, calendario, notas, tareas

Hardware y diseño

Estoy usando un iPhone 7 de 32GB de memoria interna, corriendo iOS 15, que es la última versión del sistema operativo disponible para este modelo. No me gustan las suscripciones así que tengo un chip prepago sin contrato que voy recargando a medida que necesito.

El tamaño me parece ideal, sobre todo para llevar en el bolsillo. La pantalla es la medida justa y sigue teniendo linda definición y color incluso para los estándares de hoy en día. Este telefono fue un regalo (gracias viejo!), aunque yo hubiera elegido la versión negro mate, tengo que reconocer que los bordes blancos le dan un lindo toque retro que me recuerdan a algunos productos Apple de principios de los 00s, sobre todo el primer iPod. Por lejos lo que más me gusta de mi teléfono es poder llevar la música a todos lados, no se me ocurre salir sin auriculares.

Software

Evito todo lo que sea entretenimiento y aplicaciones que faciliten el derroche de tiempo y dinero, como las aplicaciones de delivery de comida. No tengo juegos, redes sociales, ni plataformas de streaming. Hoy las únicas excepciones son escuchar música y leer en la aplicación de Kindle. Aplicaciones como Uber y Snapseed son para situaciones muy específicas, por ejemplo diluvios, o si quiero eliminar un platillo volador que salió en alguna foto. Mientras escribía esta publicación decidí eliminar Youtube y Mercado Libre, que rara vez la usaba para comprar por la aplicación (pasaba mucho más tiempo “mirando vidrieras”, consultando precios y opciones), veremos como me va.

Los principios que ordenan mi teléfono

La combinación de conveniencia y portabilidad es un arma de doble filo. ¿Qué quiero llevar todo el día en el bolsillo? ¿Un televisor, una máquina traga monedas, una ventana a la vida de cada persona que hay en el mundo? ¿Qué quiero poder hacer con el teléfono cuando no estoy en casa?

Casi todo lo que hace el teléfono puedo hacerlo en la computadora, qué muchas veces también viaja conmigo en la mochila. Y si hay algo que he aprendido viviendo con el celular en silencio las veinticuatro horas al día, es que las urgencias rara vez son urgencias, y que es bueno que la gente sepa qué esperar de mí cuando necesitan algo que es realmente importante. Por algo no soy bombero, no soy Spiderman, el mundo sigue girando.

Todo lo que ponga en mi teléfono va a estar compitiendo por mi atención con cualquier otra cosa quiera hacer, sin mencionar ese maldito impulso que tenemos de usar el teléfono para anestesiar la más mínima sensación de aburrimiento o incomodidad que nos toque vivir, por breve que sea. La atención plena es uno de los regalos más lindos que le podemos hacer a alguien y a nosotros mismos. Regalate un sorbito de mundo, regalate presencia.

Quiero que el teléfono sea la herramienta justa que tiene que ser, no un obstáculo. La vida es todo lo que pasa afuera de la pantalla, en el mundo real, en la experiencia directa.