Un acorde y después el otro

Una solución al multitasking:

«Viene un acorde y después viene el otro».

Un consejo de Hugo Fattoruso al bajista Daniel Maza para tocar más relajado.

Necesitaba recordar esto, aunque no lo voy a aplicar en la música sino en mi vida.

He estado muy desorganizado en las últimas semanas, queriendo hacer todo a la vez sin lograr avanzar demasiado. Ya sabía que esto no funciona, me produce más ansiedad y eso empeora la situación y mi capacidad para concentrarme.

Además quiero volver al concepto de lotes de Tim Ferris, idealmente dedicando una jornada a un tema solo. Por ejemplo hoy me dedico a escribir para el blog, mañana a estudiar, pasado mañana a reuniones o sesiones de coaching, etc.

Si no puedo seguir esta regla de “un día un tema” por lo menos reducir al mínimo el cambio de contexto y agrupar tareas similares tanto como sea posible.

Es una forma más eficaz de manejar el tiempo y la energía.

El primer paso

probandoEl primer paso es gigante aunque no nos lleve muy lejos, puede ser la diferencia entre cambiar el mundo o quedar atrapados en una fantasía.

El desarrollo personal es antes que nada eso, personal. Cada una y cada uno de nosotros está recorriendo un camino diferente.

Tus obstáculos no son los míos, pero quizás tengamos el mismo objetivo; ser felices, ser mejores personas o aportar un granito de arena al progreso de la humanidad.

La mediocridad y la imperfección son cosas muy buenas, significa que estamos saliendo de la zona de confort.

Una forma de reducir las expectativas es considerar el potencial que tienen nuestras acciones en el largo plazo en vez de enfocarnos tanto en los resultados inmediatos. Somos un proceso vivo, evolucionando, el principio no tiene por qué ser el final.

Dar un paso es caminar y caminar es emprender un viaje hacia lo desconocido.

Un placer conocerme

Estoy descubriendo cosas sorprendentes sobre mi personalidad.

Sobre todo entendiendo mejor cuales son mis principales limitaciones y qué extremos evitar si quiero llevar una vida plena y relativamente equilibrada.

Encontré la respuesta a preguntas importantes que me hice durante años, que tienen que ver con mis decisiones, mi propósito, cuáles son mis mayores miedos o mis deseos más básicos.

Es como ser daltonico y derrepente poder ver un montón de colores nuevos.

Te recomiendo dedicarle un tiempo, realmente puede cambiarte la vida, no estoy exagerando.

Estas son las mejores herramientas que conozco para facilitar estos descubrimientos:

Rehabilitación creativa

El camino del artista de Julia Cameron, es un programa de 12 semanas dirigido a artistas bloqueados y cualquier persona que quiera desarrollar su creatividad.

Además de explicar muchos de los conceptos más importantes que tienen que ver con la práctica creativa, al final de cada capítulo ofrece ejercicios muy efectivos diseñados para ayudarte a descubrir dónde están tus principales bloqueos y autolimitaciones.

En estos meses que invertí, descubrí que el perfeccionismo es el enemigo de la creatividad, incorpore las páginas matutinas a mi rutina y sigo aprendiendo a superar otros bloqueos creativos, como empezar a tener más citas con el artista, una de las dos herramientas básicas del libro junto con las páginas matutinas.

Para mi fue un trabajo introspectivo muy interesante, divertido y sobre todo potenciador. Es una obra excelente que sin duda voy a volver a consultar, todavía tiene mucho más que enseñarme.

Te lo recomiendo y espero que te ayude tanto como a mi.

libro el camino del artista de julia cameron
Mi post #100

Hoy celebro mi post número 100.

Es un buen momento para hacer una pausa antes de seguir y recordar lo que me dijo una vez un artesano: «Las cosas son más difíciles cuando se piensan que cuando se hacen».

Trato de vivir en el presente y mirar hacia adelante, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de reconocer que estoy progresando y que estoy yendo en la dirección correcta.

El número no significa nada, lo que realmente me motiva es el proceso, el día a día. La suma de pequeños esfuerzos con el tiempo producen grandes resultados.

Esto es solo el comienzo, tengo más cosas que compartir y mucho que aprender.

Mientras tanto te invito a visitar el archivo del blog, espero que encuentres algo que te guste.

Muchas gracias por leer.

Del punto A al punto B

Me gustó este tweet que publicó Vlad Magdalin sobre su camino hacia la creación de webflow:

💡 2004 – Idea
1️⃣ 2005 – 1er intento, fallido
💑 2006 – Me casé
2️⃣ 2007 – Segundo intento, fallido
3️⃣ 2008 – 3er intento, fallido
👶 2009 – 1er hijo
👨🏼‍💻 2010 – Trabajo diurno
👶 2011 – 2do hijo
4️⃣ 2012 – 4to intento, YC dice que no
🎉 2013 – YC dice que sí, financiado
📈 2014 – Comienza el trabajo duro

tldr: ¡Sigue intentándolo!

El camino rara vez es una línea recta y el objetivo puede no ser la meta final.

Autoliderarse

No quiero depender de la inspiración para hacer el trabajo, pero tampoco puedo negarlo.

Así como hay cosas que me ayudan y me hacen sentir mejor, como la música, también hay personas que me inspiran y me motivan a esforzarme un poco más, porque en ellos veo reflejado mi propio potencial y las posibilidades latentes en cada uno de nosotros.

Líder es quien da el primer paso en el camino correcto, quien reconoce sus errores antes que nadie se los señale y quien está dispuesto a hacer un esfuerzo extra por una causa más grande que cualquiera de nosotros.

Agradezco el trabajo y la generosidad de otras líderes y aprendo de su ejemplo, pero quiero que la motivación sea un condimento especial, no un ingrediente necesario.

El almanaque del carbono

El cambio climático es una responsabilidad de nuestra especie. El primer paso para solucionar el problema es entenderlo:

El almanaque del carbono y Generación carbono, el almanaque del carbono para niños se pueden descargar, compartir e imprimir gratis en español.

Es «Una red mundial de voluntarios que logró crear un texto fundamental para la conversación urgente en torno a nuestro clima».

Coordinado por Seth Godin, traducido al español por Anna Kohler Smith y su equipo.

Mis 10 esenciales 2023

Después de ver algunos de estos videos de GQ, me dio curiosidad preguntarme cuál sería mi lista de “10 cosas sin las que no puedo vivir” y ver cómo esa lista puede ir cambiando con el tiempo.

Dicen que somos un promedio de las cinco personas con las que pasamos más tiempo, creo que podría decirse lo mismo sobre los objetos que más usamos. En otras palabras, dime cuales son tus 10 esenciales y te diré quien eres.

Te invito a hacer tu lista y revisarla cada tanto, puede que te des cuenta de algo importante o que quieras hacer algún cambio. ¿Qué dicen tus objetos más preciados sobre tus valores? ¿A dónde te llevan? ¿Qué estilo de vida están favoreciendo?

Esta es mi lista sin ningún orden particular:

  1. Diario
    Esto es lo primero que hago cada mañana, llenar una página de mi diario, es una versión adaptada de las páginas matutinas y también estoy incorporando algunos elementos del método Bullet Journal. Escribo lo que sea que necesite decir, reflexiones, ideas, planes, preguntas, etc. Es una conversación conmigo mismo. Para mi es una excelente forma de empezar el día, enfocado y en paz. Si tengo que recomendar solo un punto de esta lista sin duda sería esto: Escribí tu diario, a tu manera.
  2. Laptop
    No imagino mi vida sin computadoras, no se que mas decir, es uno de los objetos más esenciales de esta lista. Mi yo minimalista ama poder hacer tanto en un formato tan portátil.
  3. Reloj despertador
    Levantarme en hora es quizás el hábito más importante de mi rutina, impacta positivamente en casi todas las áreas de mi vida incluyendo obviamente dormir mejor.
    Porque uso un reloj despertador:
    - Evito el celular antes de dormir y a primera hora de la mañana.
    - No tengo que preocuparme por cargar baterías ya que las pilas duran bastante.
    - Hace que sea más fácil levantarme, lo dejo al otro lado del dormitorio y tengo deshabilitado el botón de snooze.
  4. Libro
    Me gusta estar siempre leyendo algo, no importa la velocidad ni la cantidad, leer todos los días un poquito, aunque sea un párrafo, y ni bien termino un libro empezar otro. La educación de calidad es una inversión insuperable y el libro es uno de los formatos más accesibles.
  5. Bicicleta
    Es mi medio de transporte preferido y una buena forma de hacer ejercicio y mantenerme en forma, además de ser un hobby que disfruto mucho. No hay nada como pasear en bicicleta en un hermoso día de verano o desafiar el frío en una noche de invierno dando una vuelta por la ciudad. Es buena para el cuerpo, la mente, el alma, el planeta y el bolsillo.
  6. Agua
    El elixir de la vida, la fuente de la juventud. Me gusta creer que soy agua y que en agua me convertiré. Es el combustible premium para la máquina que es el cuerpo humano. Tener una botella de agua siempre cerca es uno de los hábitos más saludables que hay.
  7. Auriculares
    Para disfrutar música, audiolibros, podcasts, películas, juegos, etc. Además me ayudan a concentrarme y a entrar en un mood que potencia la creatividad.
  8. Ropa negra
    Más importante que el color es la intención. Elijo ropa que me gusta, simple, minimalista, sin estampados ni propaganda. Me encanta no tener que pensar qué ponerme, ni como combinar mi outfit, encontré una fórmula y me funciona perfecto, me visto como me gusta y ahorro tiempo y energía.
  9. Smartphone
    Es una computadora en el bolsillo. Lo tengo configurado para que sea lo menos adictivo posible. No tengo juegos ni redes sociales, lo más divertido que puedo hacer es mirar YouTube o escuchar música. Puede que sea un poco extremo pero es lo que a mi me funciona, reducir distracciones y sacarle el máximo provecho. Creo que puede ser una herramienta muy potente si la usamos intencionalmente.
  10. Videojuegos
    Relajarse y divertirse es tan importante para el desarrollo personal como cualquier otra cosa. El año pasado volví al mundo de los videojuegos y descubrí lo efectivos que pueden ser a la hora de resetear la cabeza. Para personas como yo, que vivo en mis pensamientos y mis ideas, poder meterme un rato en la realidad de un juego es algo que me está ayudando mucho a descansar, volver con otra energía y retomar el trabajo con una mirada fresca.
Como tener más tiempo

No es posible. No existe tal cosa como tener más o menos tiempo.

El tiempo es uno solo y es siempre el mismo, el presente extendiéndose durante toda la eternidad. Vease El poder del ahora de Eckhart Tolle.

En términos más prácticos, tenemos el tiempo que nos queda de vida, ni más ni menos. El tiempo ya vivido, es decir la edad, fue transformado en otras cosas como dinero, conocimiento, experiencias, habilidades, recuerdos, etc.

A su vez proyectamos nuestra vida en subdivisiones arbitrarias; décadas, meses, días, minutos, segundos.

El tiempo no es una variable sino una constante.

Lo que sí es variable y podemos cambiar, es lo que queremos hacer con ese tiempo, las expectativas. El tiempo no falta, sobran las obligaciones, los compromisos y las auto-imposiciones.

Cuando el vaso se llena de agua no se agranda, se desborda, lo mismo pasa con el tiempo y nuestra noción de lo que podemos y no podemos hacer.

El manejo del tiempo es más una resta que una suma. Priorizar, optimizar, eliminar o postergar.

«Puedes hacer cualquier cosa pero no todo».
— David Allen